Geeks With Blogs
Keep It Simple Simple Solutions for Complex Scenarios

El NIST define 4 modelos de despliegue dentro del entorno de Cloud Computing

Nube Privada

 

Una Nube privada es la implementación de servicios de la nube sobre los recursos que se dedican a su organización, ya sea una implementación dentro de las instalaciones de la organización (on-premises) o fuera de ellas (off-premises) . Con una nube privada, obtendrá muchos de los beneficios de los servicios de una nube publica — incluyendo autoservicio, escalabilidad y elasticidad — con el control adicional y personalización de disponer de recursos dedicados.

Hay dos modelos de servicios de nube que se pueden brindar en una nube privada: infraestructura como un servicio (IaaS) y la plataforma como un servicio (PaaS). Con IaaS, puede utilizar los recursos de la infraestructura (computacionales, de red y de almacenamiento de información) como un servicio, mientras que PaaS proporciona una plataforma completa de aplicaciones como un servicio. Microsoft ofrece soluciones que brindan IaaS y PaaS para ambas implementaciones de nube privadas y públicas.

Soluciones de nube de privada

Usando la infraestructura como un modelo de servicio, la solución de nube privada de Microsoft, construída sobre la base de Windows Server 2008 R2 Hyper-V y System Center, es una parte fundamental del enfoque de Microsoft al cloud computing, lo que permite construir un entorno de nube dedicada a transformar la manera en la que se brindan los servicios de TI para el negocio.

Microsoft Solution para IaaS de nube privada

Usando la infraestructura como un modelo de servicio, la solución de Microsoft de nube privada, basada en Windows Server 2008 R2 Hyper-V y System Center, es una parte clave del enfoque de Microsoft a la computación en nube, lo que le permitirá construir un ambiente dedicadado a transformar la forma en ofrecer servicios de TI para el negocio.

 

Nube Comunitaria

La infraestructura de esta nube es compartida por varias organizaciones y apoya las preocupaciones de una comunidad particular sobre un tema específico, por ejemplo, seguridad, investigación, políticas o cumplimientos. Puede ser administrada por la organización o por un tercero y puede existir dentro de la misma, “on premises” o fuera de la misma, “off premises”.

Una nube comunitaria es similar a una nube pública excepto que su acceso es limitado a una comunidad específica de consumidores de la misma nube.

 

Nube Publica

La denominación de Cloud Público o Nube Pública hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing, en donde el prestador de estos servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura, es decir, permite al usuario el uso de su software o hardware en forma libre o mediante el pago de una suma de dinero por el tiempo de uso de los mismos. 

  

La infraestructura de esta nube está disponible para el público en general o para un gran grupo de industria y dicha infraestructura la provee una organización que vende servicios en la nube.
Generalmente las nubes públicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios

La ventaja más clara de las nubes públicas es la capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente, por lo que no tiene una inversión inicial o gasto de mantenimiento en este sentido, si no que se paga por el uso. La carga operacional y la seguridad de los datos (backup, accesibilidad, etc.) recae íntegramente sobre el proveedor del hardware y software, debido a ello, el riesgo por la adopción de una nueva tecnología es bastante bajo. El retorno de la inversión se hace rápido y más predecible con este tipo de nubes.

Como inconvenientes se cuenta con el acceso de toda la información a terceras empresas, y la dependencia de los servicios en línea (a través de Internet). También puede resultar difícil integrar estos servicios con otros sistemas propietarios. Es muy importante a la hora de apostar por un servicio en la nube pública, asegurarse de que se puede conseguir todos los datos que se tengan en ella, gratuitamente y en el menor tiempo posible.

Nube Hibrida
Es la composición de dos o más nubes, por ejemplo privada y pública, que permanecen como entidades únicas pero que coexisten por tener tecnología que permite compartir datos o aplicaciones entre las mismas. Piensen en un escenario en donde la aplicación se desarrolla y se prueba en una nube privada y luego se despliega a una nube pública.
Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas.

Por ejemplo, muchas empresas han visto que es más económico usar un IaaS, como por ejemplo Amazon Simple Storage Service (S3), para almacenar imágenes, vídeos y documentos que en infraestructuras propias. El modelo híbrido también se presta a un enfoque incremental.

Incluso la nube híbrida puede ser un buen paso intermedio antes de pasar la mayor parte de las aplicaciones a la nube, ya que es algo menos arriesgado. Por tanto, sería interesante pasar algunas aplicaciones más útiles para la nube a esta y en el momento que se esté más cómodo, mover las que sean necesarias.

Una nube híbrida tiene la ventaja de una inversión inicial más moderada y a la vez contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda. En el momento necesario, utilizando las APIs de las distintas plataformas públicas existentes, se tiene la posibilidad de escalar la plataforma todo lo que se quiera sin invertir en infraestructura con la idea de tomar uno de los siguientes caminos:

  1. Si dicha necesidad llegara a ser de carácter estable, sería recomendable incrementar la capacidad de la nube privada e incorporar los servicios adoptados en la pública pasándolos a la nube propia.
  2. Si dicha necesidad es puntual o intermitente se mantendría el servicio en los Clouds públicos, lo que permite no aumentar la infraestructura innecesariamente.
Parece que este tipo de nubes está teniendo buena aceptación en las empresas de cara a un futuro próximo, ya que se están desarrollando softwares de gestión de nubes para poder gestionar la nube privada y a su vez adquirir recursos en los grandes proveedores públicos.

Nos leemos
Referencias

 

 

Posted on Monday, October 3, 2011 11:24 AM Azure , Cloud Computing , PaaS , SaaS , IaaS | Back to top


Comments on this post: Modelos de Despliegue en la Nube

No comments posted yet.
Your comment:
 (will show your gravatar)


Copyright © Juan Mestas J. (aka gotchas) | Powered by: GeeksWithBlogs.net