Geeks With Blogs
public void Javier Ogarrio T (); //Microsoft Student Partner @ Guatemala

El día de hoy fue la primera reunión para desarrolladores de XNA donde Mario Alvarez nos compartió un poco de su pasión y conocimiento en desarrollo de juegos. Siendo esta una introducción, Mario nos habló desde teoría general hasta darnos una demo del juego SpaceRain.

XNA es un ambiente de programación, basado en el .NET Framework, para el desarrollo de juegos destinados a Windows Phone, Xbox 360, y sistemas Windows en general.

Programar un juego es un poco distinto a programar una aplicación convencional. Para empezar, la estructura es distinta; un juego funciona como un loop infinito con tres métodos primordiales: Load, Update, Draw. Además por ahora los templates de XNA sólo estan disponibles para C#, gracias al CLR en .NET Framework los fieles a VB .NET también pueden participar.

En cuanto al aspecto visual del juego, consideramos las tres partes de un juego 3D: ambiente, personajes, y la cámara. Mario nos explicó sobre los personajes que son modelos (mayas con texturas) en formato FBX creados en otros programas como Maya o Blender. Para este juego el ambiente consta de imagenes sobrepuestas y la cámara es controlada programáticamente.

La demo de Mario fue diseñada para Windows Phone. Uno de los aspectos importantes XNA Game Studio 4.0 es que nos provee un emulador de Windows Phone permitiendonos así probar el juego contra las capacidades reales de ese dispositivo. Otro punto relacionado a WP es que no contamos con un teclado para recibir entradas del usuario por lo que nos debemos abocar a las librerías de gesturas de dedo dentro Silverlight. En esas mismas librerías encontramos métodos para utilizar el acelerometro, Geolocación vía GPS, entre otros.

Crear juegos para WP además de divertido parece ser lucrativo con regalías de hasta 75%. Actualmente el Market Place de juegos en Latino América está activo sólo para México y Brasil. Sin embargo, no tarda en expandirse a otros países por lo que no queda mal ser experto en XNA para pronto crear juegos y ganar $$$! También es bueno saber que Microsoft ha estado regalando WP para que los desarrolladores podamos probar aplicaciones.

Para empezar a utilizar XNA 4.0 debes tener Visual Studio 2010 y luego instalar XNA Game Studio 4.0. En el blog de Mario podrán encontrar la demo de SpaceRain.

 


Posted on Sunday, October 10, 2010 1:06 AM Microsoft Guatemala , Eventos | Back to top


Comments on this post: Intro a XNA 4.0 @ Microsoft Guatemala

No comments posted yet.
Your comment:
 (will show your gravatar)


Copyright © jogarriot | Powered by: GeeksWithBlogs.net